Innovación dental: avances dentales en las últimas décadas

29 abril, 2015
  • innovación dental

Hoy en día los progresos y los avances dentales en la disciplina odontológica son atribuibles al desarrollo tecnológico. Los avances en las artes y las ciencias de la tecnología dental se han visto influenciados, tanto directa como indirectamente, por los avances en la biotecnología y en las tecnologías derivadas de otras ciencias como la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones y la robótica, así como por los nuevos materiales.

Los nuevos aparatos y materiales, así como la introducción de tecnología puntera en la consulta del odontólogo, permiten ofrecer mayor comodidad al paciente y mejora la calidad del trabajo del profesional. A nivel de ortodoncia, los materiales como el zafiro y alineadores han cambiado la forma de hacer tratamientos tanto en adultos como niños.

Respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es imprescindible que el odontólogo o dentista adopte estrategias que se adapten a los nuevos tiempos tecnológicos. Esta adaptación tecnológica implica hacer ajustes, nuevos componentes o equipos, cambiar procedimientos o los tratamientos, aplicar nuevas técnicas, disponer de nuevos conocimientos, y además, contar con el personal capacitado para usar las nuevas tecnologías dentales.

Una de las razones que ha contribuido, en los últimos tiempos, al desarrollo de la odontología han sido la evolución de los anestésicos y de las técnicas de administración de la anestesia, con las últimas novedades de anestésicos sin aguja, llamados también inyecciones a presión, nuestro objetivo son tratamientos dentales sin dolor.

El uso del láser en la clínica dental es otro de los avances dentales que ha tenido una evolución y desarrollo constante, siendo en la actualidad una herramientas con gran futuro en el área odontológica.

Un instrumento que se ha hecho imprescindible para el odontólogo y que supone una importante innovación dental, es el microscopio, utilizado en endodoncia para facilitar la iluminación y el trabajo endodóntico, ya que cuenta con una diminuta cámara que permite ver la imagen en una pantalla instalada junto al sillón odontológico y ayuda en la valoración del ápice y de los tejido periapicales vecinos.

Los implantes dentales odontológicos son otro de los avances científicos más significativos de la odontología, que ofrecen una alternativa a las prótesis convencionales, gracias a la osteointegración, aportando una clara innovación dental en el sector, además que al aumentar la gama de implantes dentales sus precios han bajado para hoy ser el tratamiento de mayor preferencia por su eficacia, coste y simplicidad.

 

En Barcelona Sonríe utilizamos las técnicas más innovadoras, conoce a nuestro equipo de profesionales.