Instrumental odontológico: ¿qué no puede faltar en una clínica dental?

19 agosto, 2015

Miedo, pánico… Éstos son algunos de los adjetivos que los pacientes acostumbran a asociar al hecho de acudir al dentista. En la mayor parte de los casos, estas sensaciones están provocadas por el desconocimiento acerca del instrumental odontológico y las técnicas empleadas por estos profesionales. Con el objetivo de acercar a los usuarios a los servicios dentales, a continuación se describirá brevemente el instrumental odontológico imprescindible en cualquier clínica.

Equipamiento odontológico de todo dentista

Por un lado, se encuentra el equipamiento odontológico rotativo, que tiene diversas utilidades en función de qué complementos lleve incorporado. Éstos podrían ser las turbinas, los contra-ángulos y las fresas. Entre otras muchas funciones, sirven para eliminar los tejidos duros que se encuentran en los dientes cuando se forman caries.

Por otro lado, también son necesarias las jeringas para poder anestesiar a los pacientes en caso de que sea necesario. Existen diferentes tipos en función de cuáles sean los materiales de las mismas y la técnica que se use para ello.

Finalmente, en la bandeja de exploración, es necesario el siguiente instrumental odontológico para realizar exploraciones intraorales:

  • Espejo de exploración, que permite observar zonas donde hay una visibilidad reducida, ya que, además, refleja la iluminación de la consulta.
  • Sonda de exploración, la cual permite básicamente, detectar las caries.
  • Pinza porta-algodones, que sirve, como su propio nombre indica, para agarrar adecuadamente los algodones para su correcto transporte.
  • Sonda periodontal, se utiliza para poder explorar el tejido que se encuentra alrededor de los dientes y que sirve para sujetarlos, y así determinar su correcto o incorrecto estado de salud.

En Barcelona Sonríe contamos con todo el equipo odontológico necesario para realizar nuestros tratamientos con total confianza, ¡conócenos de cerca!