Ortodoncia: estética y salud

16 agosto, 2016

¿Te has planteado hacer una ortodoncia? La correcta posición de las piezas dentales es importante tanto por motivos estéticos como por motivos de salud buco dental. Por eso es totalmente recomendable corregir las desviaciones o la colocación incorrecta de los dientes.

A pesar de ello se estima que cerca del 90% de la población española padece de algún tipo de malposición dental. En muchas ocasiones este problema tener unas consecuencias negativas, como el desgaste excesivo de ciertas piezas dentarías, masticación deficiente, etc. Hay que tener en cuenta que la salud buco dental es algo más que tener la boca libre de caries.

¿Sabes si necesitas una ortodoncia? El dentista juega un papel esencial en este aspecto. Además de las motivaciones estéticas que todos conocemos el dentista es consciente de los problemas de salud que hay detrás de unos dientes mal colocados. La ortodoncia es el arma con la que el dentista cuenta para combatir este problema.

Tipos de ortodoncia

cera de ortodonciaLa ortodoncia es un tratamiento largo y generalmente incómodo debido a que afecta a nuestra sonrisa. Por eso ha habido grandes innovaciones en este campo para facilitar el tratamiento, mitigar e, incluso, eliminar las dificultades estéticas y mejorar su efectividad.

Una de las mayores innovaciones en el terreno de la ortodoncia es Invisalign, la ortodoncia invisible. Este tratamiento permite a los pacientes beneficiarse de las ventajas para su estética y su salud de la ortodoncia pero sin tener que sufrir los aspectos negativos del mismo.

Del mismo modo, los pacientes con malposición dental también pueden beneficiarse de otra de las innovaciones recientes como es la ortodoncia lingual. Con este tipo de tratamiento nadie sabrá que puesto el aparato, salvo tú mismo, claro.

Existen otras innovaciones interesantes como los brackets de zafiro, o la ortodoncia de colores, especial para que los niños acepten el tratamiento de manera más positiva. En Barcelona Sonríe Estudio Dental somos especialistas en el tratamiento de ortodoncia y te podremos asesorar sobre el tratamiento más adecuado para tus necesidades.

Causas de la posición incorrecta de los dientes

Alineador PuestoiExisten varios factores que influyen en la incorrecta colocación de las piezas dentales. En primer lugar existe una predisposición hereditaria que condiciona la posición que tendrán nuestros dientes. También influyen algunos hábitos y gestos generalmente asociados a la infancia, como chuparse el dedo o usar el chupete de manera prolongada..

Curiosamente, nuestros hábitos alimenticios también pueden afectar negativamente a la posición de nuestros dientes. La preferencia por los alimentos blandos implica un desarrollo de los huesos que alojan la totalidad de las piezas dentales. La pérdida de algunas piezas durante las fases de desarrollo también pueden ser la causa de una colocación inadecuada de los dientes en el futuro. Por ese motivo es importante cuidar bien la higiene dental de los niños.

Existen otros factores como ciertas enfermedades periodontales que pueden provocar el desplazamiento de las piezas dentales, la ruptura de algún diente en la fila opuesta puede ser la responsable del desplazamiento de tus dientes porque al morder tenderán a ocupar el hueco dejado por la ruptura.