Técnicas de cirugía gingival

14 noviembre, 2016
  • Tecnología espacial. Nuestro sitio de trabajo. Sonríe, tu clínica dental en Barcelona

La salud de las encías es uno de los pilares fundamentales de una buena salud buco dental. El papel de la cirugía gingival como el resto de las especialidades de la periodoncia, es absolutamente determinante para garantizar el bienestar de los pacientes con dolencias y enfermedades en las encías y huesos de los dientes.

Las dolencias asociadas a una mala salud de las encías y los huesos de los dientes tienen una gran capacidad de obstaculizar la vida cotidiana de los pacientes. El dolor que en ocasiones causa puede apartar a quienes sufren de este tipo de enfermedad. El equipo de especialistas en salud periodontal es una de las piedras angulares de un centro de salud dental.

La salud periodontal tiene una gran influencia sobre otras áreas de la salud de la boca. Una placa bacteriana fuera de control puede desencadenar una serie de problemas en las piezas dentales, problemas estéticos, irritación de las encías, caries, etc. Una correcta higiene dental y la visita regular al dentista son las principales herramientas para prevenir la aparición la placa y las complicaciones asociadas a ella.

Sin embargo, cuando los problemas se presentan y es necesario actuar el papel del dentista es fundamental. En estos casos la cirugía gingival puede ser la solución a este problema de salud, al revertir el proceso y mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la sensación de dolor —en ocasiones muy intensa— y el resto de las complicaciones asociadas.

retratamientos de ortodoncia parte 1

Cirugía gingival para remodelar

La gingivoplastia es la técnica de la cirugía gingival dirigida a mejorar el aspecto del tejido gingival alrededor del diente cuando se presentan ciertos problemas como la recesión gingival. Además de mejorar el aspecto este tipo de intervención tiene un efecto positivo en la salud buco dental.

Mediante esta técnica el paciente se puede beneficiar de una mejora sustancial en el aspecto de su sonrisa. De este modo, el paciente obtiene un beneficio estético además de ganar en seguridad en sí mismo, lo cual puede tener una incidencia positiva tanto en el entorno personal como en el entorno profesional.

Existen otras técnicas de cirugía gingival específicas para diferentes dolencias, como la gingivectomía para la reducción del tejido gingival excesivo, que pude ayudar a proporcionar una mayor limpieza alrededor de los dientes.

Cuando las bolsas periodontales tienen una determinada profundidad —superior a los 5 mm, aproximadamente— se aplica la técnica del colgajo gingival mediante la cual el periodoncista trata de reducir esta profundidad, limpiando la placa bacteriana y el sarro por debajo de las encías.

Si necesitas más información sobre las dolencias relacionadas la salud periodontal y la necesidad de la cirugía gingival no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar asesoramiento a nuestro equipo profesional de especialistas.

Deje un Comentario