Implantes dentales: Tipos y técnicas de implantes dentales

24 febrero, 2015
  • Implantes dentales: tipos y técnicas

Los implantes dentales son la mejor y más moderna técnica para solucionar la pérdida de los dientes naturales. Se trata del diseño de una raíz artificial para sustituir la que falta y así, mantener el diente artificial que se coloque en su sitio.

Los implantes dentales están compuestos de dos partes principales: el tornillo y el pilar o muñón. Tienen forma cilíndrica, y, su longitud y diámetro, dependen de la mayor o menor cantidad de hueso, del lugar donde se realiza el implante. Pueden estar realizados con materiales de titanio o cerámicos, que son biocompatibles y que consiguen la adhesión al hueso por osteointegración, los de titanio, o biointegración los realizados con materiales cerámicos. El tornillo se inserta en los huesos de la mandíbula o del maxilar, sin que se produzcan cambios adversos en el cuerpo. El pilar sirve para conectar el tornillo a la estructura protésica o corona dental.

Antes de la intervención se necesita una radiografía panorámica para conocer la cantidad y calidad del hueso, para determinar la longitud, el grosor y la dirección donde colocar el implante, para fijar la posición del nervio.

Tipos de implantes dentales

  • Subperiósticos o yuxtaóseos, son una de las técnicas de implantes dentales indicada cuando la mandíbula tiene una gran reabsorción ósea.
  • Pterigoideos, es otro de los tipos de implantes dentales, muy útiles cuando es necesaria la rehabilitación de maxilares atróficos;
  • Cigomático, se trata de un tipo de implante dental que puede ser una alternativa a los procesos de injerto de hueso en los maxilares atróficos, o falta de masa ósea en el maxilar. En este tipo de técnicas de implantes dentales, los implantes son más largos y se anclan al hueso de la mejilla o hueso cigotomático.
  • La técnica de implantes dentales Endoóseos, se realiza introduciendo el implante en el hueso alveolar y, según sea su forma, distinguimos distintos tipos de implante dental: Cilíndricos, éstos, a su vez, pueden ser por fricción – de superficie no roscada – y roscados, su aspecto es el de un tornillo que presenta una rosca en su superficie. El otro, son las Láminas de titanio perforadas, que permiten el crecimiento del hueso a través de las mismas.

 

En Barcelona Sonríe somos expertos en Implantología, ¡no dudes en visitarnos!