Ortodoncia Lingual: Ventajas y Desventajas

18 noviembre, 2015

¿Quién no ha visto alguna vez, o incluso utilizado durante un tiempo, una ortodoncia? Se trata de un tratamiento bucal comúnmente conocido y muy afincado en la sociedad actual. No obstante, como todo, la ciencia avanza, se desarrolla y evoluciona. Buscando la perfección y la mejora constante se ha creado la ortodoncia lingual.

Publicaciones en la revista especializada American Journal of Orthodontics otorgan a la ortodoncia lingual una eficacia sobresaliente con respecto a otros sistemas disponibles en el mercado. Podría decirse que el avance de la robótica y la ingeniería alemana han influenciado muchísimo en esta especialidad.

¿Cuáles son las características principales de la ortodoncia lingual?

Lo primero que hay que entender es que todos los aparatos funcionan de una forma ligeramente diferente, y que ,el mejor tipo de tratamiento, debe ser prescrito de forma personalizada.

En muchas ocasiones hemos escuchado el termino de ortodoncia sublingual, pero cabe destacar que ese concepto es erróneo ya que los aparatos no van debajo de la lengua.

Muchos pacientes desean una sonrisa perfecta y están dispuestos a invertir en ella; no obstante, sí solicitan un tratamiento que no sea aparatoso y que, básicamente, no se llame la atención a simple vista. Para ellos, la mejor solución es la ortodoncia lingual.

Los brackets linguales, al estar cementados en la parte interna de los dientes, son completamente invisibles para el mundo exterior, a no ser que el paciente mencione que está siendo sometido a un tratamiento de ortodoncia, nadie lo sabrá.

Razones por las que elegir la ortodoncia lingual

Los aparatos linguales, incluyendo los arcos, están hechos a la medida de cada paciente. Algo que puede resultar beneficioso, puede llegar a ser un impedimento ya que, debido al nivel de la tecnología implicada en la fabricación de estos brackets y arcos y su envío desde Alemania, tienen un tiempo de espera de hasta un total de tres semanas. Todo lo contrario pasa con los brackets convencionales, que su colocación puede realizarse al instante.

Antes, una gran desventaja de la ortodoncia lingual era el precio pues tenía un coste muy elevado. Sin embargo, hoy en día, está prácticamente al alcance de todos. Además, cabe destacar que el movimiento que produce en los dientes es el más preciso y exacto, por lo que la duración de los tratamientos se recorta notablemente. También esta comprobado que este tipo de tratamiento es el más rápido y eficiente a nivel de biomecánica y por su perfecto acabado. 

Tratamiento adecuado para cualquier persona

Estos brackets linguales son los más adecuados tanto para los niños como para los adultos ya que, prácticamente, no hay descalcificaciones a nivel de esmalte en los dientes.

No obstante, sí es cierto que no se recomienda en pacientes con una mandíbula demasiado estrecha pues los brackets pueden ocupar espacio en el paladar y dificultar el movimiento de la lengua. Sólo el dentista tendrá la capacidad de valorar si, anatómicamente, es posible o no su colocación.

Efectos secundarios del tratamiento y recomendaciones

Con cualquiera de los sistemas de ortodoncia disponibles, es normal sentir un cierto malestar en las etapas iniciales del tratamiento. En el caso de los aparatos internos, se produce pequeñas úlceras que lograremos evitar con cera de ortodoncia.

Por otra parte, se ha reportado un aumento en el flujo salival usual, pero vuelve a la normalidad en muy poco tiempo. Otro efecto adverso que se puede experimentar es que, por pocos días, existan problemas de pronunciación o fonación de ciertas letras como la “R” y la “S” ya que la lengua debe acostumbrarse a la nueva posición de los brackets en la parte posterior de los dientes.

Se recomienda una dieta blanda durante los primeros días del tratamiento para facilitar su adaptación, consumir alimentos fríos o congelados para reducir la inflamación y, en caso necesario, recurrir a tratamientos bucales para aliviar las molestias.

Barcelona Sonríe le ofrece el mejor servicio en ortodoncia, con un trato personalizado y adecuado a sus necesidades. Contacte con nosotros y recibe el mejor tratamiento de ortodoncia lingual.